Luna llena este 4 de diciembre: cómo ver y a qué hora es la última Superluna del año


Diciembre comienza y el calendario lunar marca la llegada de la última luna llena de 2025, un fenómeno que ilumina el cielo y le da un cierre especial a la temporada.

Esta es la última Superluna hasta noviembre del 2026 y la luna llena más “extrema” visible antes del 2042.

Este fenómeno astronómico, conocido como “Luna Fría”, se vincula con la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) la luna estará iluminada por completo a las 20:14. Será la tercera y última superluna del año; las anteriores fueron el 6 de octubre y el 5 de noviembre.

La particularidad de la luna llena de este mes es que estará más alta en el cielo que cualquier otra. Este fenómeno volverá a ocurrir hasta el 2042.

Según National Geographic, es normal que haya varias lunas llenas en el año. Sin embargo, “lo que resulta inusual es que en 2025 hubo una racha de tres lunas llenas consecutivas alineadas con el perigeo”.

Es decir, cuando la Lluna se alinea con el perigeo —el punto más cercano de su órbita a la Tierra— se ve más grande y más brillante.

Además, el medio señala que el 3 de enero de 2026 ocurrirá la primera luna llena del año. De este modo, se puede afirmar que el cielo mostrará una secuencia de cuatro lunas consecutivas.

Para observar mejor la luna llena, National Geographic aconseja salir al aire libre después de la puesta del sol y mirar hacia el este.

Con binoculares se ve con mayor nitidez cada una de sus zonas, como cráteres y cadenas montañosas. El uso de un telescopio también ofrece una vista detallada y sorprendente.

Para quienes quieran fotografiar la última luna llena del año, el medio sugiere hacerlo en el momento en que aparece en el horizonte, “cuando su disco dorado se cierne cerca de los puntos de referencia”.

Clarín consultó a la astróloga Laura Graffigna, quien desglosó las cuatro fases más importantes a lo largo de los doce meses.

En su interpretación de esta faceta lunar, explicó que el satélite se perfecciona cuando el Sol y la Luna se encuentran en oposición, es decir, una enfrente del otro. Se caracteriza porque el Sol ilumina por completo la cara visible de la Luna; por eso, la astrología considera que esta fase (llamada también plenilunio) representa la culminación de lo iniciado.

Se trata de una lunación que nos invita a ver nuestros errores y aciertos, al ser el “pico máximo de la lunación” nuestra energía y nuestras emociones suelen estar a flor de piel.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior